Un Sistema de Punto de Venta, también conocido por sus siglas en inglés como POS (Point of Sale), es un tipo de tecnología recomendable para procesar las transacciones relacionadas con las ventas efectuadas por los negocios. Generalmente, establecimientos comerciales como tiendas, consultorios y establecimientos de servicios.
¿Tienes dudas sobre qué tipo de Punto de Venta resulta más conveniente para tu negocio? En este artículo te compartimos en qué consiste este tipo de tecnología y los dos tipos más comunes que existen en el mercado, con el objetivo de que esta información te sirva para tomar la mejor decisión para optimizar los procesos de tu negocio.
Lo que debes saber de un Sistema de Punto de Venta
Este tipo de soluciones para facilitar las actividades relacionadas con la venta de productos o servicios, se compone, generalmente, de dos elementos: software y hardware. Es decir, un programa informático, donde es posible realizar las transacciones en cada venta, pero también elementos físicos como un monitor o pantalla, un lector de tarjetas y códigos de barra.
También suelen existir otros elementos complementarios, que están relacionados con el tipo de negocio donde se utiliza. Estos pueden ser básculas, cajones de dinero, impresoras de tickets, entre otros, que sirven para efectuar cada venta.
Dentro de los principales objetivos de este tipo de soluciones tecnológicas se encuentran:
- Simplificar los procesos involucrados en la venta
- Minimizar los errores que podrían cometerse con las capturas manuales
- Ahorrar tiempo y mejorar la experiencia de los clientes en caja
- Generar facturas (CFDI) en su versión actualizada 4.0
- Registrar todas las ventas y actualizar la información de forma automática
- Administrar mejor la base de datos de los clientes frecuentes
De esta manera, si lo que quieres es mejorar la gestión de tus ventas, minimizar errores, mantener tu información actualizada y tener tu inventario siempre bajo control, lo más recomendable es implementar este tipo de tecnología.
Tipos más comunes de POS
Usemos como ejemplos las soluciones que te ofrece Siigo | Aspel:
Sistema de Punto de Venta
Es el más común. Se trata de un Punto de Venta en línea, compuesto por una pantalla o monitor, generalmente con tecnología touch, para facilitar la captura. Además, puede conectarse a una impresora de tickets, básculas y otros elementos necesarios.
Este tipo de sistemas cuenta con un software, que es el programa informático, que permite realizar los registros correspondientes de las ventas, generar facturas en caso necesario, a la par que se actualizan las existencias.
Se trata de la opción más indicada si tienes un espacio fijo, destinado a realizar los cobros, o cuentas con cajas dentro de tu negocio.
App de Punto de Venta
Se caracteriza por ser una solución enfocada en la movilidad, que suelen requerir algunos tipos de negocios, pero que también facilita el escaneo de productos y el cobro. Además, es compatible con cualquier Punto de venta.
Se trata de una solución en la Nube, que puede ser operado desde una tableta o cualquier otro dispositivo móvil, con la ventaja de ofrecer las mismas funcionalidades que un sistema fijo, para mantener actualizada la información del negocio.
Esta es la mejor opción si requieres de movilidad para efectuar tus cobros, como es el caso de un restaurante.
Lo que debes buscar en un Punto de venta
Ahora bien, no solo se trata de adquirir uno y empezarlo a usar. Lo ideal es implementar el Punto de Venta más adecuado para las necesidades de tu negocio y que tenga diversas funciones que realmente faciliten tus procesos y te permita resguardar tu información de manera segura. Te sugerimos buscar las siguientes características:
- Registrar, de forma automática, los productos vendidos
- Realizar cobros con tarjetas de crédito y débito
- Generar tickets de compra y recibos
- Actualizar las existencias para gestionar tu inventario
- Gestionar devoluciones, cancelaciones y notas de crédito
- Emitir comprobantes fiscales CFDI 4.0, con todos los requisitos fiscales
- Obtener reportes de ventas, incluso de varias sucursales
- Realizar cobros de facturas y notas de venta en el Sistema CoDi
- Pantalla táctil para capturar fácilmente las notas de venta
- Bloquear la caja de forma temporal, siempre que sea necesario
- Consultar información por tienda y por cajero
Conclusión
Un Sistema de Punto de Venta es un tipo de tecnología, clave para la gestión de las ventas de mostrador en tu negocio. Tiene una serie de beneficios como facilitar los registros correspondientes, mantener actualizada tu información, incluso gestionar mejor tus existencias e inventario y poder emitir comprobantes de venta.
Te sugerimos probar los beneficios de los Sistemas de Siigo | Aspel Punto de Venta, ya sea Aspel Caja o ADM, mediante una prueba gratuita de 30 días en la que vas a observar cómo facilitan las tareas comerciales al interior de tu tienda. Esto, a la par que tus clientes se sienten cada vez más satisfechos con la atención.